fbpx

Digitalización de la pequeña y mediana empresa

Noticias
Digitalizacion pymes España

En plena era digital, la digitalización de las empresas es muy importante para su crecimiento y transformación digital. En el Club de Negocios EIPYMES celebramos regularme jornadas de formación con expertos que ayudan a nuestros socios a estar informados sobre las últimas tendencias.

En este año 2021, el Gobierno destinará casi 4 millones y medio de euros en ayudas directas para digitalizar pymes. Este plan de medidas para la digitalización de las empresas en España promoverá las competencias digitales en nuestro país entre 2021 y 2025.

Digitalización de las empresas españolas

Cada vez más empresas dan el paso a la digitalización. Sabemos que no es fácil pero tiene que estar entre nuestros planes de crecimiento del negocio. La crisis provocada por la pandemia por la Covid-19 ha obligado a las empresas a replantear sus planes de empresa y a las que no estaban digitalizadas comenzar un proceso de transformación digital.

La digitalización del negocio ya no se contempla como una opción como hace unos años, sino que es una necesidad para asegurar la superviviencia y la prosperidad econonómica de la empresa, adaptándose a las exigencias de los clientes que ya son digitales.

Un estudio realizado por #EActívate y Ivie concluye que España se encuentra en una total aceleración digital, ya que se posiciona por encima de la media europea en rendimiento digital. También, destacar que el 59,9% de las empresas que han sido encuestadas afirma que va a invertir en digitalización este año.

Rendimiento digital y teletrabajo en España. Fuente: #EActíVate e Ivie.

Pasos para la digitalización de una empresa

Cada empresa tiene unas necesidades diferentes y tendrán que incidir en unos aspectos más que en otros. Aunque hay una serie de pasos básicos para realizar el proceso de digitalización.

1. Análisis de la situación

Lo primero que se debe hacer es un análisis tanto de la empresa como de su entorno. Para saber donde estamos y hacia donde vamos. Además de comprender con qué recursos contamos en un principio y qué esfuerzos podemos realizar para ir escalando en el proceso de digitalización.

2. Invierte en formación para tus empleados

Crea equipos efectivos que puedan ayudarte a redefinir los procesos, identificar problemas y generar los cambios para transformar al negocio. Necesitas a tu lado personas que estén concienciadas con este cambio y además que estén preparadas para ello. Es decir, crea una cultura en la empresa de digitalización.

3. Crea una estrategia digital

Establecer una meta y objetivos claros es lo principal para poner en marcha un plan estratégico. A partir de aquí, ir creando nuestras estategias y acciones para conseguir llegar hasta donde queremos, ir seleccionando las diferentes herramientas que nos ayuden, creando una web y perfiles en redes sociales, etc.

4. Analiza los resultados

Es uno de los pasos que no puede faltar. Tenemos que ir viendo si lo que estamos haciendo está teniendo sus frutos o si no estamos consiguiendo beneficios con ello. Cambia lo que no esté funcionando y mantén y haz un seguimiento de lo que sí. No temas a corregir ciertas cosas y errores que haya, de hecho así es como avanzarás bien encaminado.

Ventajas de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas

La digitalización de las empresas es un aspecto clave para que estas continuen creciendo. Según estudios realizados, La Comisión Europea confirma que las empresas que tienen una mayor digitalización son más productivas y competetivas en el mercado.

Presencia en Internet

Puede ser sin duda una de las ventajas más visibles. Tener presencia en internet hoy en día es clave para que tus potenciales clientes te encuentren y conozcan tu empresa. A través de una tienda online, redes sociales o blogs podemos llegar a las personas, generar canales de venta y mantener una comunicación estrecha con ellos. Todo esto multiplica la visibilidad de la empresa y la imagen de marca.

Aumento del volumen de negocio y nuevas oportunidades

Esta claro que si tenemos más oportunidades de conectar con personas y con clientes, esto abrirá puertas a posibles nuevos mercados, empleos…

Internet es un medio que nos puede generar grandes beneficios, ya que el coste es mucho menor que el que puede implicar un establecimiento físico. Se reducen gastos y se aumentan las posibilidades de poder llegar a diferentes partes del mundo, abriendo nuevos caminos.

Mejora de la productividad y eficiencia en el trabajo

Gracias a las tecnologías que están a nuestro alcance, disponemos de una gran cantidad de información y datos que nos permiten tomar mejores decisiones, nos facilitan el trabajo agilizando procesos laborales y, en caso de detectar cualquier problema, poder solucionarlo lo antes posible.

Encuestas realizadas determinan que el nivel de satisfacción, eficiencia y productividad en los trabajos con la digitalización ha ido en aumento.

Si necesitas ayuda para digitalizar tu empresa, contacta con nosotros. Te ofrecemos actividades empresariales y formativas que te permitirán incrementar tus oportunidades de negocio.

Hazte Socio del Club EIPYMES

Solicita información sin compromiso

X
¿Hablamos?